Tuesday, March 20, 2018

Trinidad de Dios – parte 2


Queridos amigos y lectores,
De vez en cuando surgen temas con tal relevancia que requieren abarcar dos partes. Este es uno de esos casos. Ahora, la mayoría de ustedes simplemente se sorprenderán porque LA TRINIDAD es una doctrina bíblica muy básica y únicamente las sectas se atreven a negarla.
Desde los tiempos en que Jesús caminó sobre la tierra y un poco después en el primer siglo, Él, los apóstoles Pablo y Pedro, además de Juan advirtieron que no todos dentro de “la iglesia” serían realmente lo que profesaban. Todos ellos exhortaban tener precaución con las falsas doctrinas y falsos maestros a través de los siglos. Recuerda que mientras aportamos pruebas de lo que dice la Biblia, también nos habla sobre los falsos profetas (Mateo 24:24), “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” Cierto es que Jesús está hablando aquí sobre un tiempo futuro durante los siete años de tribulación.
Sin embargo, en Mateo 7:15 Jesús está hablando a la iglesia en general para todas las futuras generaciones: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Luego en 2 Corintios 11:13-15 el apóstol Pablo nos dice ¡algo que debe causar un escalofrío espiritual en el cuerpo de cada creyente! “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. ¡Y no es maravilla! Porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si asimismo sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” El detalle final de la teología falsa en 2 Pedro 2:1, “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros (o sea en el futuro – que viene siendo este preciso momento, énfasis mío), que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”
Después del artículo de la semana pasada recibí muchos comentarios amables (gracias a cada uno de ustedes por esto), pero como es el caso generalmente cuando se escribe sobre lo que la Biblia REALMENTE dice, también recibí algunos comentarios negativos desde algunos comentarios respetuosos como “la Trinidad es una doctrina inventada por hombres” hasta “Rance, eres un mentiroso y embustero por enseñar sobre la Trinidad.” Afortunadamente no soy susceptible a las críticas y nunca lo he sido. Entonces me llegó la cereza del postre de la falsa doctrina: “¡La Trinidad es un chiste!” Francamente temo por estas personas, no solamente por sus falsos maestros sino también por aquellos que han decidido seguir las enseñanzas de los hombres en lugar de lo que realmente dice la Biblia.
El artículo de la semana pasada recalca cerca de 40 pasajes relacionados con la Trinidad ¡y existen más! Comenzaré hoy con dos y ambos son dirigidos a las personas que han sido engañadas por falsos maestros que aseguran que Jesús es un ser creado o que Él no es Dios en ninguna forma. 1) Isaías 9:6 (habla sobre la venida del mesías Jesús), “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz.”
2) Jesucristo, hablando en el libro de Apocalipsis 1:8, “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el TODOPODEROSO.” Luego para terminar la Biblia en el capítulo 22 de Apocalipsis confirma, “¡Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana!”
Bien, entonces en las escrituras Jesús es claramente proclamado como 1) DIOS FUERTE, 2) PADRE ETERNO, 3) EL TODOPODEROSO, 4) El principio y el fin, 5) el Alfa y la Omega, 6) La raíz y el linaje de David, 7) la estrella resplandeciente de la mañana. Más claro que el agua.
No olvidemos lo básico, en Juan capítulo 1, “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo (presten atención aquí por favor) ERA DIOS. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó (tabernaculó) entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
Antes de sumergirnos al tema de nuevo, permíteme ofrecer otra escritura – una advertencia muy seria, 2 Timoteo 4:3. El apóstol Pablo está instruyendo a su pupilo, un joven pastor llamado Timoteo, “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
Entonces, ¿cuál es la jugada final de los falsos maestros? ¿Dinero? ¿Fama? ¿Poder? ¿Reputación? Generalmente estos tipos son líderes muy carismáticos de personalidad fuerte que enseñan sólo suficiente verdad para enmascarar sus errores bíblicos letales. Uno de estos errores más grandes es que la TRINIDAD es una falsa doctrina. ¿Por qué querrían ellos hacer esto? Porque su camarada más cercano es nada menos que Satanás quien viene como ángel de luz. Si Satanás puede usar a estos falsos maestros para desviar a los creyentes de la verdad, él ha ganado victoria de cierta manera al tomar creyentes ingenuos, y en la mayoría de los casos inocentes, y en sus mentes reduce qué y quién es Dios exactamente.
En realidad, hay más de 60 pasajes bíblicos que mencionan la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Como comenté en mi último artículo, es UN DIOS mostrado en tres diferentes personalidades. Por favor consulta tú mismo los siguientes pasajes: Mateo 3:16-17, 28:19, 2 Corintios 13:14, Efesios 4:4-6, 2:18, 3:11-17, 5:18-20, Tito 3:4-6, Juan 3:34-35, 14:26, 15:26, 16:13-15, Romanos 14:17, 18, 15:13-17, 15:30, 1 Corintios 6:11, 17-19, 12:4-6, 2 Corintios 1:21, 22, 3:4-6, Gálatas 2:21, 3:2, 4:6, Colosenses 1:6-8, 1 Tesalonicenses 1:1-5, 4:2-8, 5:18-19, 2 Tesalonicenses 3:5, Hebreos 9:14, 1 Pedro 1:2, 1 Juan 3:23-24, 4:13-14 y Judas 20-21.
¿Quieren más? Para aquellos que afirman que la Trinidad es una doctrina de hombres, ¿incluirían a Jesús mismo, todos sus apóstoles escogidos, o casi todos los escritores del Nuevo Testamento?  Todos los líderes de la iglesia a continuación defendieron la doctrina de la Trinidad mucho antes del año 300 d.C.:
Año 96 Clemente, el tercer obispo de Roma
90-100 Las enseñanzas de los doce apóstoles (conocida como el Didaché, un tratado del primer siglo, siendo la primera frase: Las enseñanzas del Señor para los gentiles (o naciones) por los doce apóstoles).
¿90? Ignacio, obispo de Antioquía.
155 Justino Mártir, un gran escritor cristiano.
168 Teófilo, el sexto obispo de Antioquía.
177 Atenágoras, teólogo reconocido.
180 Ireneo, obispo de Lyon.
197 Tertuliano, reconocido líder de la iglesia primitiva.
264 Gregorio Taumaturgo, otro reconocido líder de la iglesia.
Entonces ¿Quién entre los hombres crees que haya podido inventar la supuesta falsa doctrina de la Trinidad? ¿Jesucristo, sus doce apóstoles o ese malhechor de Teófilo? ¡Hazme el favor! Toda esta falsedad de la “no Trinidad” contradice miles de años de historia de la iglesia, quizá millones de pastores y líderes dedicados y miles y miles de cristianos desconocidos que prefirieron perder su vida en lugar de negar una sola palabra de lo que realmente es Cristo. Mártires de la fe, todos ellos. ¿Sabías que las estimaciones se calculan hasta de miles de mártires sólo en la época del imperio romano? ¿Quién de nosotros le diría a una de esas personas que creían en la Trinidad de Dios que estaban equivocados?
¿Entonces quién es Jesús en relación a Dios el Padre?
Jesús perdonó pecados, Marcos 2:5-12, Lucas 5:21.
Jesús aceptó adoración COMO DIOS y declaró merecer el mismo honor que el Padre, Mateo 14:33, 28:17, 18, Juan 5:22-23, 9:38, 17:5.
Jesús declaró ser el hijo DIVINO de Dios, un título que los judíos acertadamente entendieron ser una declaración igualándose a Dios. Juan 5:17-18, 10:30-33, 19:7.
Compara lo siguiente:









ATRIBUTOS DE DIOS
ATRIBUTOS DE JESÚS
La creación es obra de sus manos únicamente. Génesis 1:1, Salmo 102:25, Isaías 44:24
La creación es obra de sus manos. Juan 1:3, Col 1:16, Hebreos 1:2-10
El primero y el último. Isaías 44:6
El primero y el último. Apo 1:17, Apo 1:17
Señor de señores. Deut 10:17, Salmo 136:3
Señor de señores. 1 Tim 6:15, Apo 17:14, Apo 19:16
Inmutable y eterno. Salmo 90:2, 102:26-27, Malaquías 3:6
Inmutable y eterno. Hebreos 1:11, 12, 13:8, Juan 8:58, Col 1:17
Juez de todos los pueblos. Génesis 18:25, Salmo 94:2, 96:13, 98:9
Juez de todos los pueblos. Juan 5:22, Hechos 17:31, 2 Cor 5:10, 2 Tim 4:1
Único salvador, ningún otro dios puede salvar. Isaías 43:11, 45:21, 22, Oseas 13:4
Salvador del mundo. No hay salvación fuera de Él. Juan 4:42, Hechos 4:12, Tito 2:13, 1 Juan 4:14
Redime al pueblo del pecado para ser su posesión. Éxodo 19:5, Salmo 130:7,8, Ezequiel 37:23
Se redime por un pueblo de pecado. Tito 2:14
Escucha y responde las oraciones de aquellos que le llaman. Salmo 86:5-8, Isaías 55:6,7, Jeremías 33:3, Joel 2:32
Escucha y responde las oraciones. Juan 14:14, Romanos 10:12-13, 1 Cor 1:2, 2 Cor 12:8-9
Solamente Dios tiene gloria divina. Isaías 45:11-13, 48:11-13
Jesús tiene gloria divina. Juan 17:5
Ángeles lo alaban. Salmo 97:7
Ángeles lo alaban. Hebreos 1:6

¿Sigues teniendo dudas de que Jesús es Dios?
Un Dios, considerándolo todo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hablando del Espíritu Santo, Hechos 5:3-4, “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo? No has mentido a los hombres, sino a DIOS.” Espíritu Santo = DIOS, Jesús = DIOS, Padre = DIOS. Un Dios en definitiva, mostrándose en tres diferentes y distintas personalidades.
Esta doctrina de la TRINIDAD ha sido confirmada una y otra vez desde que se creó la iglesia; Primer siglo, el Credo de los Apóstoles, d.C. 325 el Credo de Nicea, 400 d.C. el Credo de Atanasio, 451 d.C. el Credo de Calcedonia.
Los tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo son descritos en la Biblia en los siguientes pasajes con exactamente la misma terminología: eterno, creador de todas las cosas, omnipresente (capaz de estar en todo lugar en el mismo momento), omnisciente (todo lo conoce), obra de manera sobrenatural, dador de vida, fortalece a los creyentes.
El PADRE: Romanos 16:26-27, Salmo 100:3, Jeremías 23:24, 1 Juan 3:20, Efesios 1:5, Génesis 1:11-31, Juan 5:21.
JESÚS EL HIJO: Apocalipsis 1:17, Colosenses 1:16, Efesios 1:23, Juan 21:17, Mateo 8:3, Juan 1:4, 5:21, Filipenses 4:14.
El ESPÍRITU SANTO: Hebreos 9:14, Salmo 104:30, Salmo 139:7, 1 Corintios 2:10, Romanos 8:10-11, Juan 3:8, Efesios 3:16.
Jesús mismo, sus apóstoles y muchos líderes de iglesias hasta el año 168 d.C. se referían al Padre, Hijo y Espíritu Santo como Dios. El obispo de Antioquía en Siria, un hombre llamado Teófilo acuñó el actual término de TRINIDAD para describir a Dios en el año 168 d.C. Lo hizo en su obra Libros a Autólico. Él sencillamente confirmó en una sola palabra lo que se había creído y enseñado desde que Jesús resucitó de los muertos.
Las personas que no creen en la Trinidad claramente no han hecho su tarea sino que en lugar de eso imponen sobre los cristianos no conscientes una idea defectuosa en doctrina que no tiene ningún sustento bíblico en lo absoluto.
Esta es la razón exacta por la que la epístola de Santiago (3:1) claramente dice, “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Francamente, como pastor, este pasaje me da miedo porque sé que cuando llegue mi hora no solamente seré responsable de cómo viví mi propia vida sino también por lo que enseñé a las personas que Jesús me confió.
La Trinidad está claramente explicada en detalle en la escritura pero siempre recuerda que la palabra Trinidad significa “un Dios en tres personas”: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Deuteronomio 6:4, “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
Espero que esto traiga más claridad al tema, de una vez por todas.
Dios les bendiga,
Pastor Rance

No comments:

Post a Comment