Thursday, June 22, 2017

Israel - La Niña de Sus Ojos

Queridos amigos y lectores,
¡Gracia y paz a cada uno de ustedes en el nombre de Jesús!
Para muchas personas Israel es un tema controversial con partidarios y opositores de ambos lados en esta cuestión inestable.
Para muchos israelíes, el tema sobre continuar apoyando a los Estados Unidos es fundamental para su sobrevivencia como nación. Para el pueblo de Dios, tanto judíos como gentiles, sin importar nacionalidad, este tema tiene un significado mucho más grande.



Para el mundo entero y cada país dentro de él, el bienestar de Israel como nación es a menudo malentendido. No obstante es de consecuencias severas dependiendo de qué lado de la cuestión te colocas.
Si eres una persona que no cree que hay un Dios entonces este artículo no tendrá sentido para ti. Pensando en eso, si eres un cristiano al que se te ha enseñado que la Biblia debe estudiarse de manera alegórica, tampoco tendrá mucho sentido lo que diré.
Sin importar dónde vivas en el mundo, si CREES en Dios y crees que la Palabra de Dios es santa ------- entonces este artículo puede esclarecer algunas cuestiones claves.



El conflicto central ES Israel. La increíble importancia de Israel y el pueblo judío puede ser simple para algunos de ustedes, pero para otras personas leyendo este artículo en diversos países, el tema puede seguir siendo un misterio. Después de todo, ¿para qué tanto alboroto por un pequeño pedazo de tierra y unos pocos millones de judíos? ¿Por qué parece estar preocupado todo el mundo por esta pequeña nación?
Para responder estas preguntas y para que todo tenga sentido, debo llevarte en un viaje. Durante este viaje se desarrollará una historia que se encuentra en el centro de TODO el debate sobre Israel pero también en el centro del universo como lo conocemos. ¿Te suena un poco melodramático? Bueno, si es así, lo único que puedo decir es ----- ¡QUÉ BUENO! Porque debería serlo.
Tengo una pregunta para ti: ¿Cuál es la responsabilidad de la iglesia hacia Israel durante esta época terrible de catástrofe mundial? ¿Habrá algunos cristianos bien intencionados que han sido engañados por pastores que les han enseñado herejía denominacional en cuanto a Israel y los últimos tiempos en lugar de lo que dice Dios en su Santa Palabra?
Mi declaración, que conlleva la idea de que a algunos cristianos bien intencionados se les puede haber enseñado de manera equívoca sobre Israel puede parecer un poco directa. Esa es la verdadera intención y no me arrepiento de ser tan franco.


Muchos en la iglesia de hoy en día han sido enseñados que “LA IGLESIA” es el reemplazo de Israel en la mente y el corazón de Dios. Esta teología frecuentemente se basa en la suposición de que Israel fue responsable por la muerte de Cristo. También se basa en que el Israel de hoy en día no es más que un invento del hombre y que no está de ninguna manera relacionado con la voluntad de Dios.
A esta idea se le llama “TEOLOGÍA DE REEMPLAZO” o “SUPERSESIONISMO”. Es una ideología que actualmente es apoyada por varios seminarios y presupone que Dios, de alguna manera, ha terminado con Israel y que ahora la Iglesia es su vaso escogido aquí en la tierra.



Mientras ciertamente estoy de acuerdo en que la Iglesia es el vaso escogido por el cual Cristo obra en los corazones de toda la humanidad, no hay ninguna evidencia en las Sagradas Escrituras que Dios en alguna forma ha rechazado a Israel como Su pueblo escogido.
El apóstol Pablo no solamente fue un hombre judío sino que también un fariseo (una secta religiosa de los judíos dominantes Sanedrín, encabezada por el sumo sacerdote) altamente educado y entrenado. Pablo es muy claro en Romanos capítulo 11 versículos 1-2, “Digo pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo (los judíos ---- énfasis agregado por mí)? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. ¡No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció…!
Puedes decir, bueno, ese es el Nuevo Testamento. Está bien, ¡vamos a tomar un vistazo a lo que Dios tiene que decir en el Antiguo Testamento! Dios hizo un pacto con Abraham quien fue el padre de Isaac y quien a su vez fue el  padre de Jacob. El nombre de Jacob fue cambiado al de ISRAEL por Dios mismo. Génesis es una muy buena lectura así que sugiero que tomes un momento para refrescar tu memoria con esta historia.



Salmo 105:7-10 confirma el pacto de Dios. “Él es Jehová nuestro Dios; en toda la tierra están sus juicios. Se acordó para siempre de su pacto; de la palabra que mandó para mil generaciones, la cual concretó con Abraham, y de su juramento a Isaac. La estableció por decreto, ¡a ISRAEL [énfasis mío] por pacto sempiterno”!
A continuación, Dios nos dice que una parte de Su pacto con Israel es el obsequio de ¡la TIERRA! Y Dios dice algo sobre Israel que nuestros gobernantes hoy serían bien aconsejados de acatar como una exhortación tremendamente sabia. Salmo 105:15 es una ¡advertencia ------ advertencia, advertencia, advertencia divina!
Dios está diciendo “¡NO TOQUÉIS A MIS UNJIDOS Y NO HAGÁIS MAL A MIS PROFETAS!”



¿Hmmm? Y, ¿qué tal Irán (la antigua Persia), Siria, Hamás y Hezbolá constantemente amenazando en destruir a Israel? Sin mencionar a las Naciones Unidas que pasa decreto tras decreto en contra de Israel.
Además tenemos la cuestión que dicen los supersesionistas, que Dios ha terminado con Israel porque ellos mataron a Cristo. Ahora, reconozco que hubo miembros de alto rango del Sanedrín que planteaban la muerte de Cristo pero eso fue motivado políticamente y no representaba a todo el pueblo judío ni en lo más mínimo. Antes que nada debemos recordar que después de la muerte y resurrección de Cristo de la tumba, la mayor parte de la iglesia del primer siglo eran judíos. Muchos de los mismos fariseos se convirtieron en seguidores del mesías judío, Jesucristo.
Puedes pensar que esto nada más es mi opinión. Muy bien, de nuevo, me parece justo. Entonces, ¿qué tal si le preguntamos a Cristo mismo? Juan 10:15 (y 17-18). ------- RECUERDA ------ este es el Señor mismo hablando.
“Así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas (la oveja es un término bíblico para los seguidores de Cristo)”. En los versículos 17-18 Jesús continúa diciendo “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. ¡Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo -------!” Y dicen que los judíos mataron a Cristo.



Adiós a la teoría supersesionista. Pero, sabes, puedo comprender cómo los líderes de la iglesia primitiva llegaron a la creencia de que la iglesia era el reemplazo de Israel. En esos días, Israel había sido básicamente destruido por los romanos. Solamente quedaba un remanente de judíos en la tierra. Los líderes de la iglesia primitiva estaban buscando en sus biblias y viendo todas las declaraciones proféticas relacionadas con la palabra ISRAEL. Al mismo tiempo, estaban viendo sólo ruinas de lo que había sido una vez el reino grande y poderoso de Israel. Obviamente, como Israel, siendo reino, había sido destruido, NOSOTROS --- LA IGLESIA, somos el Israel del futuro al cual se refiere Dios.
Pero cuando Israel se convirtió en nación una vez más el 14 de mayo de 1948, uno pensaría que los grandes pensadores religiosos (muchos de ellos teólogos cristianos actuales) hubieran hecho un salto mental. Después de todo, Israel se convirtió en una realidad de nuevo después de casi dos mil años, ¡siendo la ÚNICA nación que ha regresado de las cenizas de la historia! Sin mencionar el hecho indiscutible que este suceso cumplió varias profecías bíblicas que fueron pronunciadas mucho antes de que Israel siquiera fuera destruido.
Hay dos preguntas predominantes aquí: Primeramente, Israel mismo, que ya hemos respondido. La segunda pregunta involucra la identidad del mesías de Israel. Para obtener esa respuesta debemos ir a un versículo inmutable, Juan 14:6. Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad y la vida. ¡Nadie viene al Padre si no por Mí!” Simplemente no hay ninguna otra manera de poder pasar la eternidad con Dios que tener una relación con Su hijo unigénito Jesucristo. En hebreo, el nombre de Jesús es Yeshua Ha Mashiach y es el tanto esperado mesías de Israel. La iglesia física y espiritual que Jesús ha estado construyendo los últimos 2000 años se compone tanto de creyentes judíos como de gentiles.



Hay un dicho antiguo que dice “Una verdad que es 99% verdad --- ¡es una mentira total! El supersesionismo (teología del reemplazo) es 99% verdad y francamente es completamente apóstata. No es posible que un cristiano, sin importar afiliación denominacional, lea la Biblia sin un conocimiento absoluto que Jesucristo es el tan esperado mesías de Israel. El tratar de separar a Jesús de Israel sería como tratar de quitar al planeta Tierra como cimiento para las ciudades de México, Nueva York, Moscú, El Cairo, o incluso Jerusalén. Sin la tierra no podría existir nada físico en este espacio del universo. Así mismo, sin Jesús (Juan 1:1-5) Israel no podría existir ni tampoco la tierra sobre donde está asentado.
Antes que nada, Jesucristo es judío y siempre será judío. Por definición bíblica ¡Él es el “León de la tribu de Judá!” Un día Él se sentará sobre el trono de un rey decididamente judío, el rey David quien es el progenitor en su forma humana (varias generaciones antes) de Cristo mismo.
La Biblia es UN documento abarcando 66 libros empezando con Génesis y concluyendo con el famoso libro de Apocalipsis. Se le conoce como el “ANTIGUO TESTAMENTO” y el “NUEVO TESTAMENTO” por dos razones importantes: Primero, porque tienen una separación de tiempo de aproximadamente 400 años. La porción llamada Antiguo Testamento termina con los escritos del profeta Malaquías y un periodo de tiempo en el que Dios escogió a unos pocos hombres en diferentes ocasiones para proclamar Su satisfacción o falta de ella hacia reyes y personas comunes por igual. Estas personas “especiales” estaban hablando por Dios con la unción de Su Espíritu Santo y se llamaban profetas.





El Nuevo Testamento comienza con el libro de Mateo, llamado así por su autor, uno de los discípulos de Cristo. La razón fundamental por la que esta porción de las escrituras se llama “NUEVO” es porque fue en este momento de la historia que Dios el Padre eligió para salir de la eternidad en la forma de Dios el Hijo. Hizo esto porque la humanidad no era capaz de hacer expiación por su naturaleza pecaminosa. El plan general de Dios para la redención de la humanidad era proveer un sacrificio de sangre por nuestros pecados que nosotros como humanos no éramos capaces de proveer para nosotros mismos.
Dios nos ama en maneras que a menudo no podemos comprender. Es por este nivel incontenible de amor que Dios eligió hacer esta expiación por nosotros para poder disfrutar comunión con nosotros en el cielo por la eternidad.  Hizo esto a través de la muerte y resurrección de la tumba de Jesucristo. Es por eso que Jesús claramente manifestó que Su propósito era el de dar Su propia vida --- para beneficio nuestro --- para hacer expiación por nuestros pecados.
Nuestra responsabilidad en esto es simplemente arrepentirnos DE VERDAD por nuestros pecados y aceptar y confiar en Jesucristo como nuestro salvador. Podría exponer una predicación aquí sobre lo que significa el verdadero arrepentimiento pero ese no es el tema del artículo presente.
Les comenté anteriormente que los profetas del Antiguo Testamento eran ungidos por el Espíritu Santo para hablar de parte de Dios a las vidas de otras personas. Sin embargo, teniendo a Jesús en el panorama, a TODOS los creyentes arrepentidos les es dado el regalo del Espíritu Santo, su tarea siendo (entre otras cosas) guiarnos y enseñarnos mientras vivimos nuestras vidas. Y esa es una de las diferencias marcadas entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Recuerda que tener una relación con Cristo no nos hace perfectos en ese instante. Aún cometemos errores pero la sangre expiatoria de Jesús, quien, una vez más, es el mesías judío, nos permite recibir perdón por nuestros pecados.



Hablando de pecados, y regresando al tema de Israel y la teología de reemplazo, existe otra verdad absoluta que necesitamos analizar.
La mayoría de los cristianos hoy en día, sin importar su denominación, estaría boquiabierto en pensar que alguien podría considerarlos culpables de algo llamado “ANTISEMITISMO”. Para los que no están familiarizados con este término, el diccionario Webster lo define como: “Tener prejuicio contra los judíos. Discriminación o persecución en contra de los judíos.”
Para aquellos que han sido enseñados que Dios, de alguna manera, ha terminado su obra con el pueblo judío y que la iglesia es el reemplazo de Israel, recomiendo que vean lo que dice la Palabra de Dios sobre esto. Pueden comenzar con una lectura breve del capítulo 11 de Romanos lo cual les aclarará este asunto en cuestión.



Como cristianos, ciertamente necesitamos respetar la autoridad espiritual. Soy pastor and entiendo plenamente las dificultades que conlleva la rebelión cristiana. Sin embargo, la Biblia claramente nos enseña que nosotros mismos debemos leer y entender la Palabra de Dios. Cuando se nos enseña algo que contradice lo que dice la Biblia, ¡tenemos una opción! ¿Creemos lo que dice la Biblia o creemos la falsa enseñanza? Sinceramente espero que tu respuesta sea ¡LA BIBLIA!
Si un cristiano apoya a aquellos quienes son enemigos de Israel, es antisemítico. Sencillamente se está colocando como enemigo de Dios. ¿Qué tan aterrador es eso?
¿Exageración? ¿No concuerdas con que Israel es increíblemente importante?
¡Pues veamos lo que dice la Palabra de Dios! Para empezar, veamos Zacarías 2:8 (Dios, hablando de SIÓN --- una palabra usada también para ISRAEL, el pueblo judío y el Monte del Templo en Jerusalén), “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: ¡Tras la gloria me enviará Él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de Su ojo!” Entonces, a las personas que siguen la teología de reemplazo, ¿REALMENTE quieren seguir metiendo el dedo al ojo de Dios?



¿Ustedes “cristianos”, están conscientes de que los sucesos de la primera venida de Jesucristo a la tierra se llevaron a cabo precisamente durante los días festivos bíblicos? ¿Que el pueblo judío fue instruido por Dios para observar estos días específicos? ¿Qué Cristo, el cordero de Dios, murió precisamente durante la PASCUA? ¿Que fue sepultado precisamente durante el pan sin levadura, que se levantó de la tumba precisamente durante las primicias?
¿Qué la venida del Espíritu Santo para comenzar la iglesia (Hechos capítulo 2) fue cumplido precisamente el día BÍBLICO de PENTECOSTÉS?
¿Se dan cuenta que Dios le dio al pueblo judío un pacto irrevocable en Génesis capítulo 12, versículo 3 en el cual dice a Abraham, “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré”? ¿Que este pacto fue a su vez confirmado al hijo de Abraham, Isaac, y después otra vez al hijo de Isaac, Jacob cuyo nombre fue cambiado por Dios mismo a ISRAEL?



¿Se dan cuenta que Dios también habló a Abraham en Génesis 15:18 diciendo, “A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates”?
Entonces ¿quién es el dueño legítimo de la tierra actualmente en cuestión dentro de y a los alrededores de Israel? Veamos, en un mapa actual del Medio Oriente eso podría significar que Dios le dio a Israel lo siguiente: Una gran porción de Egipto. Y mirando hacia el oriente desde ese punto, toda la tierra hasta llegar al centro de Irak, incluyendo TODO Jordania, parte de Siria, una posible pequeña porción de Turquía, todo Líbano y parte de Arabia Saudita.
Y algunos de ustedes creen, de hecho, que ¿es sabio tratar de obligar a Israel a entregar su tierra por la paz? ¿Funcionó eso cuando entregaron Gaza? No. La nación de Israel voluntariamente entregó toda la región de la franja de Gaza a los palestinos. En cambio los israelíes recibieron cientos de cohetes dirigidos a áreas pobladas y escuelas públicas. El intercambiar tierras por la paz no funciona y nunca ha funcionado.
¿Se dan cuenta que la zona llamada Cisjordania es de hecho la antigua Samaria? ¿Que ese lugar contiene 4 puntos donde Dios confirmó estos pactos con Israel a través de la construcción de altares? ¿Se dan cuenta que estas cosas ocurrieron hace miles de años antes de que el profeta musulmán Mohammed caminó sobre la tierra? No es por faltarle el respeto a nuestros vecinos musulmanes. Simplemente es un hecho.



¿O no? ¿Entonces qué tal esto? La Palabra de Dios dice claramente que se acerca rápidamente el tiempo en que TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO se volverán en contra de Israel. ¿Y cuál será la respuesta de Dios a eso?
Joel capítulo 3, versículos 1-2, “¡Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de JOSAFAT, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de ISRAEL mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra!”
Amigos, hay por lo menos 85 profecías bíblicas antiguas confirmadas que se están cumpliendo en este preciso momento en el que Dios está trayendo de vuelta al pueblo judío a la tierra de Israel y Jerusalén. A propósito, al VALLE DE JOSAFAT también se le llama VALLE DE CEDRÓN el cual sigue ubicado en Israel justo entre el Monte del Templo y el Monte de los Olivos a donde el Señor Jesucristo pronto regresará en Su segunda venida a la tierra.
Francamente, las personas que proponen que Israel debería ceder tierra por la paz, no solamente se están engañando ¡sino que se están posicionando en el camino del juico divino!



Para cerrar, por favor permítanme hacer una referencia sobre Jerusalén, la santa ciudad de Dios. Ahora mismo, las Naciones Unidas y muchos líderes gubernamentales del mundo están ejerciendo presión sobre Israel para ceder toda la zona Oriente de Jerusalén como parte de la ¡“NUEVA PATRIA NACIONAL DEL PUEBLO PALESTINO”! En primer lugar, ¿sabías que la Liga de las Naciones (precursor de las Naciones Unidas) ya había creado la Solución de Dos Estados antes de 1948? ¡Israel fue apartado para el pueblo judío y la zona recién creada de TRANSJORDANIA fue creada para el PUEBLO PALESTINO!
Yo estoy completamente a favor de que estas personas tengan su propio estado pero no dentro de la frontera de Israel. TRANSJORDANIA fue creada para ellos pero esta zona inmediatamente les fue negada al pueblo palestino y pasó a ser el moderno reino de Jordania.
Israel no les ha negado a estas personas su propia tierra. Es el PUEBLO ÁRABE mismo quien les ha negado una patria. Dado que las naciones árabes se han rehusado a cooperar en este proceso que fue decidido por la Liga de las Naciones, ahora Israel se ve forzado a ceder su tierra incluyendo la mitad de la capital de Israel, Jerusalén.



¿Recuerdan la primera película de INDIANA JONES en donde el arca del pacto fue descubierto en Egipto por los nazis? Al final de esta película hay una escena conocida donde aparece un arqueólogo francés vestido de sumo sacerdote judío abriendo el arca. Justo después de esto, este sumo sacerdote falso y todos los soldados que con él estaban literalmente se desvanecieron mientras estaban de pie.
¿Sabes que el modelo para esa horrible escena fue tomada directamente de la Biblia? Tiene que ver con JERUSALÉN, no con el arca.
Recuerda que el mundo está peleando ahora en contra de que la ciudad unificada de Jerusalén siga siendo la capital judía.
Veamos lo que piensa Dios sobre eso. Zacarías 14:12, ¡“Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca”!



¿Suena como si quisiera usar tácticas de amedrentamiento? Bueno amigos, ese no es el caso. Hay un dicho bíblico antiguo que dice, “Mi pueblo perece por falta de conocimiento”. Si eres uno de esos cristianos que está en contra de Israel, ¿no crees que sea buena idea saber cómo se siente Dios respecto a tus acciones y actitud?
Puedes pensar que estas escrituras espantosas son para alguna generación futura. Pero si ese NO es el caso y TÚ quien, por la opinión pública y presión política, estás tratando de forzar a Israel a ceder media Jerusalén, ¿eres de alguna manera inmune por clamar el nombre de Cristo?
¡Espero por tu bien que estés en lo correcto! Para aquellos de ustedes cristianos quienes se les ha enseñado que Dios ha terminado con Israel y el pueblo judío, ¡HAN SIDO ENGAÑADOS! Sus maestros no van a responder por ustedes en el día de juicio. Ustedes responderán por ustedes mismos y lo primero que les preguntará la presencia divina es, “¿Por qué no leíste la Biblia por ti mismo?”



Es tiempo de llamar a la iglesia a regresar a la palabra pura de Dios.
Dios les bendiga a todos en el nombre del Mesías judío, Yeshua Ha Mashiach, JESUCRISTO.
Pastor Rance.