Tuesday, February 13, 2018

La TRINIDAD, ¿es doctrina bíblica?

Queridos amigos y lectores,
El artículo de esta semana examina la doctrina de la TRINIDAD. Estudiaremos un tema sumamente complejo. Es un tema que muchos llaman “misterio” y que no puede ser completamente comprendido. Francamente, en mi opinión, es difícil que se le escape a algún estudiante serio de la Biblia esta doctrina indudablemente bíblica, pero aun así sucede. No es un misterio oculto pero es uno que debe ser comprendido a través del lente de la escritura bíblica. Entonces, para comenzar permíteme aclarar categóricamente que la doctrina bíblica de la TRINIDAD es muy real y válida en todos los aspectos.
Te daré muchos pasajes para digerir más tarde pero primero quiero tomar un momento para tratar con aquellos que NO creen ni enseñan la Trinidad. ¿Por qué desperdiciaría tiempo haciendo esto? Porque puede que te encuentres con algunas de estas personas. En todos mis años de ministerio, he hablado con pocos que pueden realmente hablar sobre la Trinidad basándose en las escrituras bíblicas. La mayoría creen en ella pero pocos la pueden explicar. En estos tiempos hay tantas sectas asechando la población promedio que puede ser confuso cuando te dan escrituras fuera de contexto o intentan dejarte revistas bíblicas y cosas que no se encuentran reflejadas en las páginas de la Biblia.
Tanto dentro y fuera del cristianismo hay varias organizaciones cuyas enseñanzas niegan la TRINIDAD. Entre ellas se encuentran: 1) la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los mormones), 2) los testigos de Jehová, 3) “Iglesia ni Cristo”, 4) los cristadelfianos, 5) Científicos Cristianos, 6) Estudiantes de la Biblia El Alba, 7) Iglesia de Dios Viviente, 8) Iglesia Pentecostal Unida, 9) Miembros de la iglesia de Dios Internacional, 10) Cristianos Unitarios Universalistas, 11) El Camino Internacional, 12) La Iglesia de Dios Internacional, 13) Iglesia de Dios Unida, 14) y algunas iglesias independientes cuyos “pastores” han sido autoasignados. Nunca te dejes engañar simplemente porque alguien llega a tu puerta de parte de una iglesia u organización que tiene el nombre de Jesús en el título o afirma ser cristiana. Antes de comprar, anotarte o permitir que entren a tu casa, verifica con la alianza ministerial local para asegurarte de que estás hablando con representantes de una iglesia local cristiana con buena reputación.
A las personas que no creen en la Trinidad generalmente se les conoce como “no trinitarios” o en algunas ocasiones como “anti-trinitarios”. Estas personas tienen una plétora de explicaciones de por qué niegan la TRINIDAD, lo cual tomaría páginas y páginas para informar sobre ellas completamente, así que me voy a limitar a mencionar unas cuantas. Frecuentemente afirman que 1) Jesucristo fue un ser creado por el Padre y por ende no puede ser Dios. 2) No hay lugar en la Biblia donde aparece la palabra TRINIDAD. 3) La doctrina de las tres personas en un Dios viola la escritura en Deuteronomio 6:4, “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová UNO es.” También resaltan el pasaje en Marcos en el cual Jesús mismo cita el pasaje, y por ende (dicen ellos) Él mismo reconoce que no es Dios. 4) En ninguna parte de las escrituras dice que Jesucristo es Dios y Jesús nunca lo declara.
Entonces, para refutar, vamos a ver estas afirmaciones en orden inverso. La declaración de que “en ninguna parte de las escrituras dice que Jesucristo es Dios” francamente es muy absurda. El profeta Isaías en el capítulo 9 habla sobre un tiempo futuro cuando nace Cristo y los versículos 6 a 7 no dejan lugar a dudas el hecho de que Jesús realmente es Dios. Agregaré algunos énfasis a este pasaje para un efecto mayor. “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; Y SE LLAMARÁ SU NOMBRE (presta atención aquí por favor) Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (¿Notamos la parte de DIOS FUERTE y PADRE ETERNO?) ¿Hmmm? Es difícil no verlo. El versículo continúa con “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David (el rey David) y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”
Se nos acaba de decir que Él, Jesucristo, es eterno. Si el Padre quisiera, podría desaparecer a cualquier ser creado pero afortunadamente, de manera misericordiosa, ha provisto para aquellos que aceptan a Jesucristo como Señor. Sin embargo, Jesucristo mismo es eterno porque Él es el PADRE ETERNO. Asimismo, en cuanto a que Jesús nunca declaró ser Dios, debemos ir a Juan 10:30 donde Jesús mismo dice, “YO Y EL PADRE UNO SOMOS.” Además, el apóstol Juan (libro de Juan) dice esto (versículos 1-14): “En el principio era el VERBO, y el VERBO era con Dios, y el VERBO era Dios. Este era en el principio con Dios.” (Nota: El término VERBO es una definición y nombre de Jesucristo). Este pasaje en Juan aclara plenamente que el VERBO – de Dios, quien por plan divino envió su VERBO al vientre de una virgen. El VERBO era y es Jesucristo, un individuo 100% hombre y 100% Dios. Juan 1:3 nos dice por qué. “Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y a la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” Y en el versículo 14 se nos dice que “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Regresando a Génesis 1:1-3, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y DIJO (énfasis mío – Dios dijo con su voz – con su VERBO) Dios: Sea la luz; y fue la luz.” La parte de la personalidad de Dios que es su Espíritu Santo se movía sobre la faz de las aguas y la parte de su personalidad que es su voz declaró – hizo y ordenó – habló su VERBO y algo que anteriormente no existía, ¡SE HIZO REALIDAD! Y se hizo la luz. En los primeros tres pasajes de la Santa Biblia, se nos presenta a Dios el Padre usando su Espíritu Santo y su voz – su VERBO para crear los cielos y la tierra comenzando con la creación de la luz. Un Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
¿Recuerdas en Juan versículo 14 donde la Biblia declara que el VERBO se hizo carne y habitó entre nosotros? ¿Quién más ha hecho eso además de Jesucristo? Nadie… ¡JAMÁS!
También tenemos el pasaje en Deuteronomio 6:4 “¡Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová UNO es!” Una declaración totalmente verídica. Dios no es tres dioses, sino UNO. Pero aquí está el misterio. Dios hace matemáticas de una manera diferente que la mayoría de los hombres. En la escuela aprendemos que 1 más 1 es 2, más 1 es 3. Esas son las matemáticas que utilizas cuando calculas tus ahorros mensuales. La pregunta es sencilla. ¿Piensa Dios de la misma manera que sus seres creados? Una vez más, el profeta Isaías viene a nuestro rescate en el capítulo 55, versículos 8-9 (Dios hablando), “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” Escuchamos hablar de “matemáticas modernas” estos días. ¿Qué tal las matemáticas antiguas? Muy antiguas. Las matemáticas antiguas de Dios. Porque así es como lo ve Él. En relación a la TRINIDAD, 1 por 1 sigue siendo 1, por 1, sigue siendo 1. Un Dios a fin de cuentas. No hay violación de Deuteronomio.
Entonces, ¿por qué haría esto Dios? ¿Por qué es necesario que Él (un Dios) se identifique como 1) Padre, 2) Hijo y 3)Espíritu Santo? Aquí hay una explicación muy simple para ti. Si los caminos de Dios son más altos que los nuestros y sus pensamientos más altos que los nuestros, no es siquiera remotamente posible que la humanidad, con nuestras pequeñas mentes finitas, comprenda todo lo que el creador del universo realmente sea. Así que, misericordiosamente, se muestra a nosotros en tres diferentes personalidades marcadas para que nosotros (sus seres creados) podamos tener oportunidad de comprender lo incomprensible. Al desglosar su ser en tres personas, nos permite captar a mayor grado lo que Dios realmente es y cómo escoge trabajar con sus seres creados.
Jesucristo no es un ser creado. No hubo padre humano involucrado en el nacimiento virgen de María. El Padre en el cielo literalmente implantó su propia semilla y ADN en el vientre de una virgen. Algunos pueden decir: Dios no puede tener ADN porque es espíritu. Bueno, la Biblia nos dice que somos creados a imagen y semejanza de Dios y nosotros tenemos ADN. Preguntémosle cuando lleguemos al cielo pero por ahora vamos a tener fe de que Dios sabe lo que hace. Si el ADN de Jesús pudiera ser analizado hoy, claramente veríamos la genealogía de María representada. Pero por el lado del Padre, si es que tuviera su ADN, sería algo espectacular, fuera de este mundo. No sería reconocible por estándares científicos humanos. Para presentarlo de otra manera, Dios temporalmente se quitó las vestimentas reales y se implantó en el vientre de María. Por supuesto, Dios también es omnipresente, lo cual significa que es capaz de estar en todo lugar al mismo tiempo.
¿Por qué? ¿Por qué fue necesario que hiciera eso? La misma pregunta se puede hacer sobre la muerte sacrificada de Jesús en la cruz del Calvario. ¿Por qué fue necesaria? ¿No podía haber otra manera más fácil? El humano siempre quiere hacer las cosas mejor que Dios pero para aquellos que tenemos fe, reconocemos que Dios hace mejor las cosas independientemente si lo comprendemos o no. También tengo muchas preguntas sobre por qué ha hecho Dios lo que ha hecho pero nunca cuestiono sus decisiones. Sencillamente las acepto como un hecho, por medio de la fe.
Hay una breve historia que estoy seguro que algunos de ustedes han escuchado que muestra las razones por las que Dios se hizo hombre. No sé realmente quién es el autor original de este relato pero quien sea que es, se le ocurrió una manera brillante de explicar lo inexplicable de una manera sencilla.
Un día, un padre y su pequeño hijo estaban caminando por la acera y observaron un hormiguero. Las hormigas iban saliendo, caminando en una fila y cada una tomando un diminuto pedacito de un sándwich de crema de maní con mermelada para luego regresar al hormiguero. Después de observar por un rato, el niño quiso ayudar. Con su dedito trazó una línea desde el hormiguero para que cuando las hormigas subieran a la superficie pudieran ver el sándwich y tomar un atajo. Las hormigas ignoraron el camino más fácil y continuaron en fila rodeando el hormiguero y repitiendo su labor. El niño luego permitió que una de las hormigas subiera sobre su dedo para llevarla directamente al sándwich a través del canalito que había creado para ellas. La hormiga bajó, retractó sus pasos, se integró a la fila y continuó por la ruta más larga. En ese momento el niño estaba perplejo y preguntó a su padre por qué no podía mostrarles a las hormigas un camino más fácil. El padre dijo, “Bueno hijo, quizá tendrías que convertirte en una hormiga y “guiarlos” hacia camino fácil.”
Esa es la respuesta. Dios escogió convertirse en “hormiga” o, más bien, en la forma de un bebé que creció para llegar a ser Jesucristo quien fue capaz de guiar a la humanidad hacia un camino más fácil. ¿Para hacer qué? Tener una relación y una eternidad con Él como Padre.
Por último, la palabra TRINIDAD no se encuentra en la Biblia. Tampoco se encuentra la palabra biblia en la Biblia, ni la palabra responsabilidad, y aun así la Biblia está llena de responsabilidades. La palabra arrebatamiento (o rapto) no se encuentra tampoco en la Biblia ¿o sí? Las personas que no creen en el arrebatamiento afirman esto todo el tiempo pero ¿podría ser que no son estudiantes muy dedicados de la Biblia y de su historia? La Biblia Vulgata Latina estuvo a la cabeza desde finales del siglo 4 hasta el siglo 16. Esta edición usaba una palabra griega traducida al latín que describe los acontecimientos de 1 Tesalonicenses capítulo 4 y la palabra en latín es “rapio” o “rapiemur”, la cual literalmente significa “levantados o arrebatados”. ¡Posteriormente fue traducido al español como la palabra arrebatamiento! Una guerra continua de palabras en la Biblia puede ser muy confusa, así que verifica la fuente y, mejor aún, ¡consulta a un pastor cristiano evangélico antes de ser confundido por las simpáticas personas que llegan a tu puerta!
Los pasajes a continuación hacen referencia al Padre, Hijo y Espíritu Santo trabajando como una entidad. A los tres se les refiere estrictamente con el género masculino en el Nuevo Testamento y en el Antiguo Testamento, el Padre siempre es el Padre, jamás se le refiere con el género femenino. Al Espíritu Santo SIEMPRE se le refiere como a “Él” y no “una cosa”. Mateo 3:16-17, 1 Corintios 12:4-6, 2 Corintios 13:14, Efesios 4:4-6, 5:18-20, 1 Pedro 1:2, Judas 20-21.
Cada una de las tres personalidades divinas de Dios posee características de personalidad separadas y distintas y son claramente distinguibles pero las tres son unidas en todas las cosas, lo cual puede verse claramente en los siguientes pasajes: Juan 14:16-17, 26, 15:26, 16:7-15. Los tres son tienen el mismo poder, gloria y existencia y cada uno es llamado DIOS: Juan 6:27, Hebreos 1:8, Hecho 5:3-4. La próxima vez que alguien intente decirte que Jesucristo no es Dios, llévalos a Hebreos 1:8 “Mas del HIJO dice (el Padre): Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo...”
También puedes ver los siguientes pasajes que claramente demuestran que los tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo poseen atributos divinos: Santiago 1:17, Hebreos 13:8 y 9:14. Cada una de las tres personalidades lleva a cabo obras divinas como en el caso de Juan 5:21 y Romanos 8:11. Cada una recibe honor divino como se expone en Juan 5:23 y 2 Corintios 13:14.
Ya que estamos viendo pasajes, por favor refresca tu memoria con el “el siervo sufrido” de Isaías capítulo 53 y después regresa a Isaías 44:1-8 donde Dios el Padre está hablando a través de su santo profeta y dice (versículo 6) “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: YO SOY EL PRIMERO, Y YO SOY EL POSTRERO (¿recuerdas Apocalipsis 1:11?), y fuera de mí no hay Dios.” Jesucristo es el Rey de reyes y Señor de señores. Él es el Redentor y de acuerdo con estos pasajes en Isaías, Jesús es Dios.
No quiero inundar este artículo con pasajes pero el estudiar revelará mucho más para cualquiera que busca y no tiene alguna segunda intención o ideas predeterminadas. En lugar de eso, vamos a abordar la respuesta de una de las objeciones del público “no trinitario”, específicamente las declaraciones en los acontecimientos del evangelio en los que Jesús hizo declaraciones como (Juan 5:30 y 8:28), “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre” y “Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo”.
Primeramente, en referencia a la segunda declaración en Juan 8:28, por favor consulta el libro de Apocalipsis en el cual Jesucristo que está hablando en Apocalipsis 1:8 claramente dice, “¡YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, PRINCIPIO Y FIN, DICE EL SEÑOR, EL QUE ES Y QUE ERA Y QUE HA DE VENIR, EL TODOPODEROSO!” Solamente el Creador es el Todopoderoso, nunca lo puede ser un ser creado. Además, en Éxodo 6:3 Dios el Padre se refiere a sí mismo como EL TODOPODEROSO. Algo difícil de evadir. Tanto el Padre como el Hijo se refieren a sí mismos como el TODOPODEROSO.
En cuanto a Juan 5:30 (y otros pasajes similares dichos por Jesús), por favor toma nota de los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Jesús frecuentemente enseñaba con parábolas. Una parábola es una historia que muestra un punto o una cuestión conmovedora o emotiva. Durante prácticamente toda mi trayectoria como pastor tomaba una página del libro de Jesús y frecuentemente contaba historias para demostrar cuestiones de las escrituras. Funciona muy bien. En términos generales, muchos de los “no trinitarios” afirman que los evangelios están llenos de errores porque parecen no estar de acuerdo cuando se trata de la personalidad de Jesús y la manera en que trabajaba en su ministerio terrenal. Una vez más, ¡NO ES ASÍ!
Primeramente, hay cero errores en la Biblia y eso incluye a los cuatro evangelios. 2 Timoteo 3:16 dice, “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
Sin embargo, muchas personas no han entendido un punto muy básico sobre los cuatro evangelios. Lo que tienen en común es que todos tratan sobre Jesucristo. Pero cada uno tiene un tema dominante diferente. Por ejemplo, en el libro de Mateo muestra a Jesús como “CRISTO el REY”. Marcos muestra a Jesús como “CRISTO el SIERVO”. Primero como siervo de Dios y en segundo lugar como siervo de la humanidad. Sí, Jesús dice que no puede hacer nada aparte del Padre. Claramente es un mensaje y una manera de enseñar a la humanidad a que sigan sus pasos. Claramente está demostrando un punto de una manera muy parecida a como lo hizo en las diferentes parábolas.
En Lucas, el tema luego cambia a “CRISTO el HOMBRE”. Recuerda que en su divinidad Cristo es 100% Dios pero también caminó sobre esta tierra como 100% hombre. Vino a darnos esperanza, vino a darnos una demostración de lo que es un estilo de vida justo y santo. Vino a proveer su propia muerte sustituta en la cruz de Calvario para darnos algo que nunca podríamos proveernos nosotros mismos. El perdón de pecados y una salvación eterna consigo mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo para siempre. Comunión con el Rey de reyes y Señor de señores sin precio – mas que para Él. Es para cualquiera que se arrepienta y acepte este regalo gratis, porque la palabra nos dice que (Juan 14:6 – Jesús hablando) “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.”
Y finalmente, el tema en el libro de Juan es importantísimo. El libro entero demuestra “CRISTO en su DEIDAD”. Juan da a conocer las declaraciones de “YO SOY” habladas por Cristo mismo.
1) Juan 6:35 “YO SOY el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”
2) Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: YO SOY la luz del mundo (nota: ¿recuerdas Génesis 1:1-3?); el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
3) Juan 10:7 “De cierto, de cierto os digo: YO SOY la puerta de las ovejas.”
4) Juan 10:11 “YO SOY el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
5) Juan 11:25 “YO SOY la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”

6) Juan 14:6 “YO SOY el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.”
¿Qué relación tiene el nombre “YO SOY” con el Padre en el cielo? Por favor vayamos al libro de Éxodo 3:6 donde Dios hablaba con Moisés. Dios, además dice, “YO SOY EL DIOS DE TU PADRE, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob (Israel).” Luego, el hecho consumado en Éxodo 4:14, “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”
Si DIOS EL PADRE hablando a Moisés claramente es el “YO SOY”, entonces ¿quién crees que es JESUCRISTO quien 6 veces en la Biblia se refiere a sí mismo como el “YO SOY”? Otro dato de interés es que la declaraciones de “YO SOY” aparecen por lo menos 12 veces en los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Deuteronomio, Salmos e Isaías. Todo en referencia al Padre pero luego en Juan 8:58 Jesucristo, al hablar con los fariseos, dice, “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.” Abraham vivió muchísimas generaciones antes de que Jesús haya caminado sobre la tierra pero en Juan 8:56, Jesús dice, “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.” Obviamente Jesús, en la forma del VERBO de Dios, estaba con Dios en el principio cuando conoció a Abraham.
Amigos, no sean engañados por personas que falsamente afirman que Jesucristo no es totalmente Dios. Él es Dios y Él es el gran “YO SOY”. Él es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, quien es, quien fue y quien ha de venir, ¡el TODOPODEROSO!
Recuerden que la Biblia es 100% correcta y siempre, siempre se explica a sí misma. Y por favor recuerden estas dos cosas para su propio beneficio. 1) Nosotros como individuos somos responsables de conocer la palabra de Dios para que no seamos engañados por nadie. 2) Santiago 3:1, “Hermanos míos, no os hagáis maestros (refiriéndose a maestros de la palabra de Dios – énfasis mío) muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”
Si estás asistiendo a alguna congregación que enseña una doctrina de “no Trinidad”, sal de ahí AHORA y encuentra una congregación que predique el evangelio.
Si eres maestro de la palabra que enseña una doctrina de “no Trinidad”, arrepiéntete AHORA antes de que sea demasiado tarde para ti. Si estás negando a Cristo como Dios, también estás negando parte de lo que es Dios, incluyendo su Espíritu Santo. Mateo 12:32. ¡Estamos advertidos!
Dios les bendiga, Pastor Rance